
La Banda Municipal de Humacao (BMH) vio plasmados sus logros, parte de su historia y trayectoria en la presentación del documental MUS•A, Retretas Centenarias que se presentó anoche en Naguabo.
El proyecto fue reproducido en el autocine de La Finca, hasta donde llegaron los integrantes de la agrupación fundada hace 122 años.
Su productora Sonia Rivera Lebrón, es exintegrante de la Banda Municipal de Maunabo (BMM). Inspirada en su experiencia como músico decidió investigar sobre las aportaciones culturales de esas agrupaciones, principalmente sobre la de Humacao que es la más antigua del sureste.
“Esto es bien importante y significativo para mí. Desde los ocho años pertenecí a la Banda Municipal de Maunabo y yo decía que era mi segunda familia”, expresó Rivera Lebrón, quien además de comunicadora y gestora cultural comenzó su preparación en la música como clarinetista.
Rivera Lebrón explicó que el proceso de preproducción para el filme comenzó en el año 2016 y que al presentarlo en el 2020 fueon reseñados cuatro años de trayectoria. El filme incluyó emotivas entrevistas, escenas en el estado de Nueva York y en los pueblos de Humacao y Yabucoa. Asimismo, imágenes de un importante junte de bandas en la que la agrupación compartió con la banda de Ponce, que es la más antigua de Puerto Rico.
Por su parte, el director de la BMH, Edwin Santiago, agradeció la gestión de Rivera Lebrón a la vez que reconoció el esfuerzo de producción, el valor de sus colegas educadores en la banda y de sus integrantes.
“Estar en esta instutición da orgullo, orgullo del bueno, de que somos una familia. Yo vengo de la Banda Municipal de Maunabo, de un pueblo pequeño, pero un corazón grande para la música. (El documental), excelente, es digno de exhibirse en cualquier parte”, sostuvo Santiago, quien también dirigió la banda del vecino pueblo maunabeño.
El documental fue el trabajo final de la creadora para completar su grado de maestría en la especialidad de Gestión y Administración Cultural en la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras. Como meta para este año, Rivera Lebrón someterá el cortometraje a festivales de Estados Unidos y Latinoamérica. Además, vislumbra el estreno en el pueblo de Ponce y en foros de educación musical.
El documental fue dedicado a los músicos maunabeños Gilberto “Gill” Martorell Hernández y al maestro José Ángel Delgado Colón conocido comúnmente como Eddie Delgado.





Saludos, Yeidy Agneris Vega Alicea, es fascinante leer su articulo reseñando la labor de la Sra. Sonia Rivera y la de la banda municipal. Estoy leyendo un articulo escrito por la Sra. Rivera sobre el desarollo de las bandas en general (2011). Soy musico y me interesa la historia y los quehaceres de la musica en mi pais !
Me gustaMe gusta