
“Esta es la vez que menos señalamientos ha recibido Yabucoa en los últimos 20 años”.
Con esa expresión el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, reaccionó el miércoles ante el más reciente informe de la Oficina del Contralor que enumeró tres señalamientos contra la administración municipal.
El primer señalamiento hizo referencia a “propiedad no localizada y otras deficiencias relacionadas”. Este señalamiento tuvo que ver con el inventario de vehículos y equipos militares donados al municipio por Homeland Security, a través del Programa 1033. En el informe se alega que 20 de estos equipos no se encontraban físicamente al momento de la inspección ocular.
Como respuesta Surillo Ruiz puntualizó que “más adelante, el mismo informe señala que la Administración Municipal presentó evidencia que sustenta la devolución de estos equipos al propio Homeland Security”.
En cuanto a las deficiencias en mantener un estricto control de inventario de este equipo donado, el primer ejecutivo señaló que “el proceso de adquirir equipos a través de donativos es muy diferente a cuando se adquieren mediante compra. Es posible que hubiésemos tenido problemas con la documentación, el momento de la auditoria llegó en momentos de crisis sin oficinas, sin alcaldía y sin forma de operar administrativamente. Esto pudo haber generado las condiciones de que esto ocurriera.
De otra parte, en cuanto al segundo señalamiento por “recursos invertidos en la construcción de un proyecto que no ha tenido utilidad” en referencia a la construcción de un parque de béisbol en el barrio Jácanas, el alcalde apuntó a que ese señalamiento inclusive ha sido expresado por su admistración.
“Tengo que coincidir con el Contralor en el informe que representa lo que hemos estado señalando todo el tiempo, que este proyecto fue paralizado por la quiebra del Banco de Fomento”, indicó Surillo Ruiz.
El tercer señalamiento del Contralor hizo referencia a órdenes de compras registradas después de prestados y facturados los servicios y comprobantes de desembolsos no localizados”.
“Éste, es un señalamiento real y coincidimos con el Contralor en reforzar los procedimientos administrativos para evitar que este tipo de situación se repita con las mejoras que estamos implementando en nuestro sistema esperamos resolver próximamente esta situación”, sostuvo el alcalde.
Asimismo, el ejecutivo municipal reconoció la gestión de su equipo de trabajo, principalmente tras enfrentar los retos posteriores al huracán María.
“Apesar de que los eventos atmosféricos destrozaran las facilidades y áreas de trabajo no pudieron destrozar su compromiso con nuestro pueblo de hacer un trabajo bien hecho”, afirmó.
De la misma manera, el Municipio reiteró que el informe de auditoría M-21-29, del 1 de febrero de 2021 no incluye ningún tipo de referidos a agencias estatales o federales.

