Noticias Reportajes

Acueductos atiende denuncia por falta de agua en comunidad de Yabucoa

Hoy deben comenzar los trabajos de mejoras al servicio para la comunidad Valles de Calabaza
En Regional / A diario, según denunciaron, los vecinos encuentran más aire que agua en sus tuberías.

YABUCOA – Hoy deben comenzar los trabajos para atender un problema de presión y falta de agua que afecta a los residentes del sector Valles de Calabaza en Yabucoa.

El director regional de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), para el área este, ingeniero Enrique González, informó sobre el inicio de los trabajos, luego de corroborar las denuncias que vecinos de ese sector expusieron a En Regional.

De acuerdo con el ingeniero, el sector tiene una deficiencia en su capacidad de bombeo en la estación Rosa Sánchez. Como remedio, realizarán un proyecto que incluye la instalación de un nuevo sistema de tubería. 

“Vamos a hacer un pequeño proyecto. Vamos a instalar unos 10 o 12 tubos, líneas de cuatro pulgadas. Vamos a sacarlo (el suministro) del sistema de gravedad de la planta y los vamos a conectar a la misma estación que suple a la otra parte del barrio”, explicó González.

Asimismo, indicó que desde ayer, martes, la agencia suministró agua mediante camiones bomba para beneficio de los residentes. Igualmente, precisó que la distribución de agua continuará durante los próximos días, mientras duren los trabajos.

Vecinos están sin agua desde agosto pasado

Gloria Morales, residente, indicó a este medio que ese sector siempre ha tenido problemas de falta de agua. Sin embargo, la situación empeoró a partir de agosto pasado. En su residencia pudimos constatar que de la tubería sale aire con agua.

“A veces estamos dos días así, a veces viene un hilito. Por la mañana puede haber algo, pero flojo”, indicó Morales Dávila, quien actualmente acude a la casa de su hijo para lavar ropa y busca agua en otros lugares para realizar tareas básicas como cocinar.

Otra vecina del sector, Ana Contreras, coincidió con Morales en la falta del servicio.

“Ahora mismo vas a mi casa y no hay nada. A las 4:00 de la mañana había algo y pude lavar. Me levanto de madrugada, cuando la siento (el agua llegar), para poder hacer algo en mi casa”, explicó.

Entre algunas preocupaciones, Contreras resaltó que su hijo trabaja en la industria de la salud y teme que constantemente no puede desinfectar su ropa como es necesario ante la pandemia por COVID-19. Adicional a eso, en su casa mayormente se bañan “a cubitos”.

Desde agosto pasado, Morales había puesto cinco querellas con la AAA, pero no habían obtenido respuesta. También habían referido la situación ante la Oficina del Procurador del Ciudadano (OPC), Ombudsman.

De acuerdo con el ingeniero de la AAA, los trabajos que comienzan hoy deben extenderse por “dos o tres días” y tras completarlos los vecinos deben comenzar a notar una diferencia en el suplido de agua.

Asimismo, González explicó que, personal de esa agencia realiza estudios hidráulicos adicionales para atender otros problemas de agua en ese pueblo.

Dejar un comentario