Reportajes

Angelo Cruz: Dispuesto a colaborar desde la Cámara con la nueva administración de Ceiba

El exalcalde de Ceiba se encamina a la elección especial para una posición "a la que nunca pensó aspirar"
Archivo / El exalcalde de Ceiba, Angelo Cruz Ramos.

Si el exalcalde de Ceiba Angelo Cruz Ramos logra prevalecer como representante por acumulación, llevará a la Cámara una agenda que, según detalló, atenderá como prioridad los asuntos municipales sin abandonar algunas causas sociales y en colaboración con la nueva administración ceibeña.

El candidato a la elección especial a celebrarse el próximo 21 de marzo para llenar la vacante del acusado exrepresentante Néstor Alonso Vega, aseguró que “será la voz de los municipios” en la Legislatura.

“Después que los alcaldes ayudan a los legisladores a sentarse en sus sillas en la Cámara, se olvidan de los municipios. Allí hay que legislar por los municipios. No es que solo se hagan leyes para los municipios, pero es hora de que el el Senado y la Cámara se estructuren y que vean los problemas de los municipios al menos una vez al mes”, señaló el aspirante.

Para llegar a la Cámara, Cruz Ramos necesita el respaldo de los votantes de toda la isla, incluidos los votos de los electores de Ceiba. En la pasada primaria por la alcaldía de ese pueblo, el exalcalde no prevaleció frente a su contendiente y ahora ejecutivo municipal, Samuel Rivera.

Sin embargo, precisó que cuenta con el apoyo de los ceibeños, que según defendió “no lo sacaron de Ceiba”. De acuerdo con Cruz Ramos, perdió la pasada primaria como consecuencia de un asunto que señaló como un delito que “no pudo ser atendido” ante las limitaciones por la pandemia por el COVID-19.

“A mí Ceiba no me sacó, me sacaron los que se mudaron a Ceiba para la primaria. De enero a junio movieron (hacia Ceiba) casi 400 personas para las primarias solamente. ¿Que es un delito? Sí, es un delito. (Eso) no se pudo trabajar (tomar acciones) por la pandemia”, afirmó a En Regional.

Sin embargo, pese a su señalamiento, dijo estar dispuesto a colaborar desde la Cámara con el actual alcalde.

“Al primero que llamé fue a él (al nuevo alcalde). Le dije que estoy corriendo la candidatura y que esto es para beneficio suyo, del pueblo y de mi gente”, aseguró Cruz Ramos.

Respaldo a los municipios

Cruz Ramos hizo referencia a la necesidad económica de los municipios. Principalmente, por las experiencias que atravesó mientras dirigía la administración municipal hasta el cuatrienio pasado “sin dinero” en la caja del ayuntamiento.

Anticipó que dará seguimiento a un proyecto sometido por el expresidente de la Cámara Carlos “Johnny” Méndez, relacionado con el valor transferible de la propiedad mueble e inmueble de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

“La AEE tiene una exención contributiva desde los años 40 sobre la propiedad mueble e inmueble… Por ejemplo, en Ceiba tienen una planta eléctrica, vale $150 millones, si fueran a pagar la propiedad mueble por esa planta serían $8 millones para el municipio al año. Ese proyecto se quedó en el tintero”, abundó.

Atención a la violencia de género y otros problemas sociales

De otra parte, el exmandatario municipal, que aseguró “nunca pensó aspirar a la Legislatura”, planteó que intentará llevar al cuerpo cameral el Proyecto Escudo, que ofrece protección a víctimas de violencia doméstica, a los niños y ancianos. Ese proyecto fue inaugurado bajo su administración en Ceiba.

Con esta iniciativa buscará reforzar la orden ejecutiva emitida por el gobernador Pedro Pierluisi para declarar un estado de emergencia por violencia de género.

“Hay que hacer un plan de trabajo para esa ley”, señaló Cruz Ramos.

Asimismo, el aspirante se comprometió a identificar fondos para las pensiones de los empleados públicos retirados y para brindar oportunidades de empleo a los convictos.

Rumbo a una vacante surgida por corrupción

La candidatura de Cruz Ramos surge junto a otros siete que aspiran a llenar la posición que quedó desocupada luego que Alonso Vega fuera acusado a nivel federal por corrupción.

Para atender las ilegalidades en el cuerpo legislativo, principalmente las relacionadas a los salarios, el aspirante enfatizó en la necesidad de crear una escala salarial.

“En la cámara tiene que haber equilibrio en lo que son los sueldos. Si tuvieran una escala de retribución, se evitarían estos casos. Si se puede promover que en la legislatura estatal se establezca un proceso de retribución según el puesto, se evitaría lo que pasó”, afirmó.

De ser elegido como representante, Cruz Ramos iniciaría sus trabajos con un nuevo equipo. Según afirmó a este medio ha identificado a algunas personas, pero no brindó detalles sobre quiénes formarían el grupo.

Dejar un comentario