Regionales

Preocupa al alcalde “Rafy” Surillo la falta de comunicación ante la entrada de LUMA Energy

El alcalde indicó que desconoce con quiénes debería comunicarse en caso de una emergencia con el servicio eléctrico
Suministrada / Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, alcalde de Yabucoa.

El alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz expresó preocupación ante la falta de comunicación que existe entre LUMA Energy y los municipios, principalmente porque la transición de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) al ente privado surge al inicio de la temporada de huracanes.

El 20 de septiembre de 2017, el huracán María entró por ese pueblo y causó estragos con sus vientos de 155 millas por hora. Pese a que fue uno de los principales pueblos afectados, también fue uno de los últimos pueblos en los que se restableció el servicio eléctrico. Inclusive, el ejecutivo municipal notificó sobre los serios problemas de salud mental que provocó esa carencia, que concluyó en al menos un suicidio e intentos de otros ciudadanos.

Lea las expresiones del alcalde:

Desde hace varios años, Puerto Rico vive momentos difíciles en los que las experiencias que nos han tocado vivir deberían convertirse en grandes lecciones que nos ayudan enfrentar situaciones similares. Lamentablemente, esta no parece ser la situación de ciertos funcionarios de la presente administración.  

Comenzar las operaciones de LUMA precisamente en momentos en que inicia una temporada de huracanes que ya se perfila como especialmente activa, añade un elemento de complicación adicional a la ya difícil situación de inicio de operaciones de la nueva compañía que administrará nuestro sistema eléctrico.   

Al día de hoy, como alcalde de un pueblo que recibió el despiadado embate de uno de los fenómenos atmosféricos más grande que ha azotado nuestra isla, tengo total desconocimiento de quiénes son las personas contacto o los oficiales a los que debo referirme en caso de una emergencia. Entiendo por conversaciones con compañeros alcaldes que esta situación se replica en todos los municipios de la isla.  

Hubiese sido mejor, según expresé innumerables ocasiones, que esta transición del sistema eléctrico debió haberse llevado a cabo en el próximo mes de enero, luego de que la temporada de huracanes terminara y dándole un tiempo adicional a LUMA para realizar los cambios y ajustes que permitieran una transición ordenada y controlada.  

El llamado a los directivos de LUMA es que se inicie a la mayor brevedad un diálogo con los alcaldes donde se puedan establecer las repuestas a cualquier desastre atmosférico o de emergencias. La energía eléctrica es fundamental, para muchos ciudadanos es cuestión de vida o muerte.  

Aprendamos de nuestras experiencias pasadas, Puerto Rico cuenta con nosotros. 

Dejar un comentario