
En su sexto término como ejecutivo municipal, el alcalde de Juncos, Alfredo “Papo” Alejandro Carrión, tiene desglosado claramente los proyectos por completar para destacar a su pueblo.
Alejandro Carrión precisó que, aún con las dificultades que ha enfrentado el país durante los últimos años, su administración ha logrado mantener la estabilidad. El presupuesto, tanto para la recuperación así como para realizar obra, según afirmó, está mayormente asignado.
“Juncos está bien. Tengo que decir con orgullo que si no fue el primero, fue uno de los primeros municipios en recuperarse después del huracán María. Tuvimos la suerte de que con la ayuda de mucha gente logramos que el seguro negociara con nosotros y conseguimos que nos dieran una cantidad que creo que no ha sido superada por municipio alguno: $8.4 millones”, explicó el alcalde a la vez que indicó que el 95 por ciento de las obras que fueron afectadas ya fueron restablecidas.
No obstante, el presupuesto no solo ha sido invertido en la recuperación. En diciembre del 2019 inauguró en ese pueblo el Centro de Desintoxicación y Rehabilitación de Adictos Doña Medelicia “Cuca” Peña Ortiz, conocido como Estancia Serena, Inc., proyecto que el ejecutivo destaca como su obra más importante.
De la misma manera, prontamente pudiera materializarse un proyecto hotelero que anticipa una gran ventaja para ese municipio.
“El dinero ya se lo asignamos. Aquí nunca los gobiernos (lo respaldaron). Lo presenté (los predios) para una escuela de deportes, pero ahora será un hotel… Hay dos cuartos modelos. Desde Humacao (Palmas del Mar) hasta Caguas, no hay nada y la gente quiere quedarse aquí”, indicó.
De acuerdo con el alcalde, industrias localizadas en ese pueblo, como Amgen y Medtronic, ya solicitaron 15 cuartos cada una y la hospedería se visualiza como una alternativa para el turismo deportivo, pues ese pueblo, por ejemplo, es uno de los principales exponentes y campeones del Béisbol AA.
Para ese proyecto, que ubicaría en el antiguo plantel del Colegio Corazón de María, se estima una inversión de $300 millones que ya fue asignada. El edificio es propiedad del Municipio y fue adquirido por la administración hace más de 10 años. A su apertura, contará con más de 50 habitaciones, amenidades como piscina, cancha de soccer, pista atlética, restaurante, y desde algunos cuartos, una amplia vista hacia El Yunque. Aunque es un proyecto que está en planes desde hace años, a preguntas de En Regional el ejecutivo aseguró que el desarrollo podría concretarse antes de que culmine este cuatrienio.
De la misma manera, el alcalde indicó que otros proyectos como el Museo Rita Moreno, Museo del Tabaco y el Edificio Graciani, un proyecto de vivienda para personas mayores, también están encaminados a corto plazo.
La paternidad, la política y el nunca imaginar ser alcalde
“Papo” fue criado en una comunidad humilde. Entre recuerdos, describió parte de su infancia y juventud, cuando se desarrolló recogiendo estiércol en la finca sin imaginar que aspiraría a una posición política en su adultez.
“Yo soy un jíbaro del barrio El Mangó, soy el único hijo varón. Estudié hojalatería y pintura y trabajé en hojalatería en Nueva York”, recordó. Asimismo, describió cómo a su regreso a la isla fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos y el impacto que provocó, especialmente para su padre.
“El ejército me reclutó . No me arrepiento de haberle servido al ejército de Estados Unidos, pero fue fuerte para mi papá. Ahí se le apoderó un cáncer en el esófago y vine a verlo morir”, narró Alejandro Carrión, quien inclusive recuerda que fue el 27 mayo 1968 cuando entró en la milicia.
Alejandro Carrión es padre de cuatro hijos, tres que son fruto de su matrimonio con su fenecida esposa, Medelicia “Cuca” Peña: Lissette (actual primera dama del Municipio), Kelvin y Kenia. Además, tiene a su hijo adoptivo, Avilio.
“Tengo cuatro hijos, uno que es adoptado y ese es el que está conmigo. Ya mismo me llama para preguntarme cómo estoy y decirme ‘te amo’. Hoy nos levantamos, desayunamos juntos, él se fue para su trabajo y yo para el mío… Soy abuelo papá de todos mis nietos, pero de mis hijos, el que más tengo aquí, adentro, es a Kelvin, porque se rehabilitó de la droga, todos los días me preocupo por él”, explicó.
Pero, el sentimiento paternal se extiende también hacia los hijos de su pueblo.
“Tengo el privilegio de decirte que el 99 por ciento de los hijos de este pueblo, que tienen menos de 25 años, me adoran a mí. Ese privilegio lo tengo yo. Esas son las grandes satisfacciones que tengo”, abundó el ejecutivo.
El alcalde asumió su cargo en el año 2000, luego de una primaria, en tiempos políticos que reconoce como distintos a los del presente. Llegó a la alcaldía luego de ejercer trabajos en la industria hotelera e inclusive en la Compañía de Turismo de Puerto Rico. Ser alcalde, no estaba en sus planes, hasta que un día recibió la llamada de la exgobernadora Sila Calderón.
“Doña Sila me llamó, me dijo que estaban buscando un candidato y que todo el mundo le decía que ese candidato ‘debes ser tú’. Me dijo ‘tápame ese roto’ y llevo 21 años tapando el roto como alcalde”, comentó a la vez que prefirió no abundar sobre las intenciones de su futuro político.
La relación con el gobierno central y su principal petición
El alcalde confirmó que todavía el gobernador Pedro Pierluisi no ha visitado Juncos, pero describió como positivas algunas reuniones que ha sostenido con el primer ejecutivo y otros jefes de agencia.
No obstante, ya encaminados algunos proyectos de desarrollo para su pueblo, el alcalde insistió en la necesidad complementaria que existe de atender las carreteras estatales, entre ellas, la PR-929, PR-919, PR-9929 y PR-9919.
“Aquí hay carreteras que llevan más de 20 años que no se han reparado. Solo los bacheos”, señaló, a la vez que precisó que ha sido insistente en sus reclamos y ha sostenido reuniones recientes con la Autoridad de Carreteras.

