
Los más notables casos ocurridos en el país, así como una observación de la violencia que surge desde la etapa del noviazgo, motivaron a la administración municipal de Humacao a crear una alianza para enfrentar la violencia contra la mujer o de género.
El pasado jueves, la primera dama de ese Municipio, Militza Rodríguez Morales, el alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, la organización Casa de la Bondad, la Procuradora de Las Mujeres y siete municipios, firmaron el acuerdo que propone, entre otras iniciativas, establecer una oficina municipal a la que las víctimas puedan acudir en busca de ayuda.
Además, el esfuerzo responde a la Orden Ejecutiva del gobernador, Pedro Pierluisi, para declarar una emergencia por violencia de género en el país que declaró como política pública
establecer, mejorar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y establecer programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas.
“A principios de año, además de la Orden Ejecutiva (2021-13), tuvimos unos casos notorios como los casos de Keishla Rodríguez Ortiz y Andrea Ruiz Costas) que estremecieron a todo el país. (Ante eso) en el Municipio se comienza con todos estos protocolos… Hace un mes tuvimos un caso en Punta Santiago”, explicó la primera dama a preguntas de En Regional.
Por su parte, la directora de Casa de la Bondad, resaltó que esa organización lleva 28 años brindando servicios a mujeres de la zona este y de toda la isla y reconoció el valor del acuerdo que incluye el apoyo municipal y estatal.
“Hoy, por todas las que no están, las que están y las que están por llegar, continuamos arduamente trabajando. Como organización creemos firmemente que aunando esfuerzos y con la firma de este acuerdo podemos atacar la violencia contra las mujeres. Nos sentimos honrados de contar con el apoyo de los municipios”, expresó Vázquez Meléndez.
El alcalde Reinaldo “Rey” Vargas Rodríguez, mencionó que desde su labor durante el pasado cuatrienio, cuando era representante en la Cámara por el distrito de Humacao, había iniciado esfuerzos de orientación sobre violencia en el noviazgo dirigidos a estudiantes de escuela superior. Igualmente, reconoció que las alcaldías son el primer lugar al que acude la ciudadanía en busca de asistencia.
De la misma manera, la procuradora de las mujeres, Lersy Boria describió el acuerdo como “un primer paso de reconocimiento hacia la erradicación de la violencia”.
“Nosotros los municipios sabemos que somos el primer frente de batalla, donde primero llegan los ciudadanos, inclusive antes de llegar a agencias como la Procuradora de las Mujeres”, reiteró el ejecutivo municipal.
“La violencia siempre ha existido y todos estamos colaborando para poder radicarla… La violencia se ha normalizado y estamos rompiendo con eso. Por eso, todos los frentes, independientemente, aunque se diga que no son lo suficiente, para mí lo son y siempre tenemos que apoyar todo acuerdo colaborativo y gestión que se haga para erradicar la violencia, que es multifactorial y multisectorial”, expresó Boria.
En lo que va de año, 17 mujeres han sido asesinadas, siete de ellas, por allegados como sus esposos, parejas, o exparejas.
En la actividad también participó la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán, el alcalde de Yabucoa, Rafael “Rafy” Surillo; el alcalde de Las Piedras, Miguel “Micky” López; el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente, sus respectivas primeras damas, así como representación del Municipio de Juncos y del Municipio de Fajardo.

