Reportajes

Organización ACASE permanece alerta ante posible “desentierro” de cenizas de carbón

El grupo reiteró que las cenizas no se depositan en el vertedero de Humacao desde el 2016, sin embargo, advirtió que pudieran ser desenterradas
Yeidy Agneris Vega Alicea / El portavoz de ACASE, Timmy Boyle.

Miembros de la Alianza Comunitaria Ambiental del Sureste (ACASE), retomaron la pasada semana el estado de alerta ante la contaminación con cenizas de carbón.

Integrantes de ese grupo marcharon, el viernes, frente a la casa alcaldía de Humacao y el vertedero de la compañía EC Waste, para advertir sobre la posibilidad de que las cenizas depositadas en los predios puedan nuevamente exponerse al medioambiente.

“Retomamos la lucha en Humacao porque las cenizas siguen depositadas ahí y eventualmente van a salir. En segundo lugar, EC Waste acaba de construir unas nuevas celdas y van a necesitar las cenizas para cubrir los desperdicios sólidos. Eso quiere decir que van a desenterrar cenizas y eso va a provocar contaminación”, advirtió el portavoz de esa organización comunitaria, Timmy Boyle.

En el 2017, el entonces gobernador Ricardo Rosselló firmó el Proyecto del Senado 81 para crear la “Ley para prohibir el depósito y la disposición de cenizas de carbón o residuos de combustión de carbón en Puerto Rico”, que estableció la prohibición de esos desechos, a no ser que sean utilizadas con propósitos comerciales. Las cenizas son producto de la quema de carbón para la producción de energía eléctrica de la compañia AES Puerto Rico, localizada en Guayama.

Como parte de la manifestación, el grupo solicitó una reacción del alcalde de ese municipio, Reinaldo “Rey” Vargas, con quien sostuvieron una reunión el pasado mes de abril. El grupo exigió que el alcalde “asuma su responsabilidad ministerial de proteger la salud del pueblo de Humacao”.

Asimismo, el grupo reiteró su reclamo de que las toneladas de cenizas depositadas, tanto en el vertedero de Humacao como en Guayama, deben ser removidas de la isla.

La exposición a los materiales tóxicos contenidos en las cenizas de carbón ha sido relacionada con enfermedades como cáncer, problemas respiratorios y cutáneos, entre otras condiciones de salud.

Dejar un comentario