
Dos estudiantes de la zona este recibieron becas educativas para completar sus estudios universitarios a través de la Fundación Mujer Integral.
El anuncio ocurrió el sábado en el Congreso Educativo coordinado por esa organización, una actividad en la que también diversos recursos ofrecieron variedad de charlas y orientaciones.
La entrega de la beca corresponde a una inquietud de su fundadora, la educadora Griselle Fonseca, quien mientras impartía clases universitarias supo de la necesidad económica que enfrentaban algunos alumnos que estaban a punto de abandonar sus estudios por no poder costearlos. Esa preocupación se convirtió en una iniciativa formal a través de la fundación.
“Supe de una estudiante, madre soltera, que estaba pensando abandonar los estudios (porque no tenía la capacidad económica). Yo, como creo en que la educación transforma, dije ‘tengo que reunir el dinero’ y comencé a hacer llamadas. Hoy estamos aquí, se hizo un proceso de solicitudes en línea. Durante el año que estuvimos en pandemia se transformó completamente nuestro proyecto”, indicó Fonseca.
Las becas fueron entregadas a las estudiantes Luanda Sentmanat, estudiante de actuación en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras (UPR), y Sharline Algarín, estudiante de enfermería en el CEM College en Humacao.
“Tengo una deuda en la universidad. Aumentaron los créditos a $145 y es muy difícil pagarlos. Me enteré de la fundación, llené la solicitud, hice la entrevista y gracias a Dios la recibí”, comentó Sentmanat.
Asimismo, para la aspirante a enfermera, la subvención significa la oportunidad de continuar estudios durante el presente semestre.
“Yo soy técnica de uñas, pero es como un part-time para mis gastos personales. Cuando fui a buscar mis horarios los créditos habían subido y tengo que pagar, eso me desmotivó porque no sabía de dónde iba a sacar ese dinero. Estoy muy agradecida con esta fundación, si no fuera por la beca quizás no pudiera continuar con mis estudios”, describió Algarín.
En la actividad también participó la Oficina de Servicios Legales del Municipio de Humacao, la Oficina de la Primera Dama y de Casa de la Bondad, con la finalidad de ofrecer una orientación sobre los servicios disponibles en la administración municipal y sobre la prevención y respuesta ante los casos de violencia contra la mujer.
“Es verdaderamente importante este tipo de actividad para que la mujer se pueda desarrollar y continuar con ese rol día a día de mujer, madres y profesionales, que se empoderen. Desde nuestra oficina estamos trabajando con muchas iniciativas y vemos esta actividad como una excelente oportunidad”, expresó la primera dama Militza Rodríguez.
La senadora del distrito de Humacao, Rosamar Trujillo Plumey, también participó de la actividad y ofreció un mensaje dirigido a las participantes.
Las participantes recibieron charlas sobre educación financiera, sexualidad, salud emocional, bienestar y educación, entre otras.
La Fundación Mujer Integral fue fundada en el 2017 para ofrecer oportunidades de mejoramiento y bienestar a mujeres a través de la educación, motivación, talleres, charlas y otras actividades.




