Reportajes

Se forja el sueño olímpico en el Azucareros de Yabucoa Skate Club

El progreso de los integrantes del club yabucoeño y la reciente participación de Puerto Rico en las Olimpiadas motiva a algunos de sus miembros a alcanzar niveles profesionales
Fotos por Yeidy Agneris Vega Alicea / En el club participan niños, jóvenes y adultos, tanto de Yabucoa como de otros pueblos de la isla.

Yabucoa— El grupo de los Azucareros de Yabucoa Skate Club comenzó a reunirse de manera formal el pasado mes de abril. Desde entonces, en ese pueblo ha resurgido la cultura del skateboarding (patineta), un deporte que, luego de la representación boricua en las Olimpiadas Tokio 2020, reapareció con más seriedad y fuerza en la isla.

El más pequeño de los participantes tiene solo seis años, pero a su joven edad atraviesa el parque en su patineta con notable seguridad. Otros, que son más experimentados, se lanzan desde sus rampas y practican los trucos y estilos enseñados por su instructor, el yabucoeño Héctor Oscar “Oqui” López Maldonado.

López Maldonado recordó que comenzó a desarrollar su pasión por ese deporte a la edad de 10 o 12 años, cuando casualmente coincidió con un grupo de patinadores que practicaban en una rampa en madera, cerca de lo que ahora es un antiguo centro comercial en ese pueblo. Según afirmó, esa misma fascinación que sintió cuando era un niño, la vive el grupo de 25 integrantes a los que ofrece clases tres días a la semana.

“Los que están aquí sienten la pasión que yo siento por el skate, es algo especial”, afirmó el técnico que inauguró el proyecto con una visita del competidor olímpico Steven “Yancy” Piñeiro.

Sin embargo, más allá de la apreciación de López Maldonado, el progreso de los niños y los sueños que se han forjado entre algunos de ellos es lo que evidencia el fruto de los trabajos que se realizan en el parque yabucoeño. 

Para el niño de 10 años, Yeiden Rodríguez Fuentes, las destrezas que ha adquirido desde que comenzó hace ocho meses en el deporte lo inspiran, inclusive, de manera olímpica.

“Mi sueño en el skate es llegar a las Olimpiadas. Mis padres siempre me han dicho que todo lo que yo sueñe lo puedo lograr”, afirmó el yabucoeño natural del barrio Aguacate.

En solo ocho meses, Rodríguez Fuentes pasó de la categoría pewee (de principiantes) al nivel intermedio. Oficialmente, ascendió el pasado 5 de septiembre cuando se celebró una competencia en esos predios en la que logró alzarse con el primer lugar.

“He mejorado mucho y lo que he aprendido (en el club) me parece bien. Me vieron corriendo (en la competencia) y me cambiaron (de categoría). Yo vi a los demás competidores y pensé que quedaría segundo o tercero, pero como casi todos se cayeron, tuve la suerte de quedar primero, porque no fallé ni un truco”, dijo el joven atleta que practica por lo menos tres días a la semana.

Por su parte, Patria Guzmán Nieves, también de 10 años, residente en Las Piedras y quien hace dos años comenzó a entrenar en Gurabo, expresó su deseo de probarse en parques con rampas de mayor altura.

“Me empezó a gustar la patineta y le empecé a coger la patineta a mi hermano”, contó la niña, a la vez que mencionó que su deseo en el deporte es llegar a lanzarse de una rampa “de las bien grandes”.

Para Eunice Montañez Cintrón, madre del participante Luis Alejandro Mendoza Montañez y quien tiene a cargo la formación de un comité de padres, la formalización del club representa un proyecto de gran valor para ese pueblo, donde inclusive algunas instalaciones deportivas no se han recuperado desde el huracán María en el 2017. 

“Es un gran logro. Entre lo poquito que tenemos para entretener a los niños está el skate park. He visto cómo algunos jóvenes adultos se han involucrado con los niños, hasta para darles clases. Es un logro ver ese ejemplo y compañerismo, la humildad con la que quieren enseñar a otros niños. Antes a ellos (los corredores) no se les tomaba en cuenta. Ahora, se ve ese compromiso y el interés de ser, inclusive, niños olímpicos”, comentó Montañez Cintrón.

(Cámara: Gustavo Rodríguez Claudio / Yeidy Agneris Vega Alicea) Luego de su inauguración en el 2015 el parque no había iniciado un programa formal para entrenamiento en el deporte hasta este año.

Se formaliza el deporte en el mundo y en Yabucoa

López Maldonado, quien se ha dedicado tanto a la patineta, como al surfing, mencionó que constantemente es honesto con los integrantes del club a quienes “no les vende sueños”, pues reconoce la rigurosidad de la destreza, la preparación y los retos que conlleva. No obstante, destacó la importancia de que la modalidad deportiva haya alcanzado niveles profesionales.

“Pienso que ya era hora de que fuera un deporte olímpico y que lo vieran con más seriedad. El skateboarding es un deporte bueno y saludable. Además, es saludable para la mente. Correr skate es como un fundamento de la vida; porque cuando corres te caes, aprendes y te levantas”, mencionó el corredor y competidor de la categoría máster. 

Entretanto, el alcalde de ese municipio, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz reconoció la diferencia que ha surgido en el deporte en ese pueblo desde que se formalizó el club, que es administrado bajo el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) aunque la administración municipal se encarga de los predios.

“No vale la pena hacer la obra si no se lleva un buen programa. Estuvimos tratando de identificar a alguien que pudiera hacerse cargo, hasta que llegó Héctor. Rapidito que hablé con él vi el entusiasmo y el deseo de trabajar por nuestro pueblo y los jóvenes de Yabucoa”, explicó el ejecutivo municipal, quien inauguró el Skatepark Plaza en el 2015.

Actualmente, el club deportivo se reúne los martes, miércoles y viernes. Como son un grupo recién iniciado, el comité apenas comienza a desarrollar actividades. La portavoz de los padres comentó que, aunque la mayoría de los integrantes son niños y sus padres les proveen la patineta y equipos de protección necesarios, en ocasiones los jóvenes que ya están en la adolescencia enfrentan más necesidad de recursos, por lo que están disponibles para recibir donaciones.

El grupo es apoyado por la Federación de Skateboarding de Puerto Rico, organización que el pasado 5 de septiembre celebró una competencia en esos predios para escoger a los cuatro integrantes que representarán la isla en el “Tampa Am”, el evento más importante que reúne a los aficionados a este deporte.

Dejar un comentario