
El Yabucoa que anhela desarrollar el alcalde de ese pueblo, Rafael “Rafy” Surillo Ruiz, conlleva una serie de esfuerzos: de recuperación, tras eventos como el paso del huracán María, y de desarrollo económico, principalmente enfocado en el área de creación de empleos.
En ese municipio, pueblo por donde entró el huracán en el 2017 aún intentan recuperarse de los daños. De la misma manera que ocurre en otras administraciones municipales, los fondos de programas federales, como los de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA) siguen pendientes a ser desembolsados, lo que ha retrasado algunas obras. Por mencionar una de las principales, cuatro años después, la casa alcaldía aún ubica en un edificio alterno.
No obstante, el ejecutivo municipal afirmó que algunos proyectos, principalmente los recreativos, han podido ser atendidos.
“Hemos logrado avanzar bastante. En muchas de las facilidades recreativas se ha iniciado la reconstrucción. De igual manera, en los caminos afectados”, indicó el alcalde.
Pero, más allá de la recuperación posterior al huracán, En Regional realizó una serie de preguntas al ejecutivo municipal sobre temas puntuales dirigidos al futuro de ese pueblo, principalmente sobre la pobreza y el desarrollo económico.
De acuerdo a datos del Censo de los Estados Unidos, en sus datos sobre pobreza publicados en el 2020, Yabucoa entró en el segundo grupo de municipios con mayor población que vive en condiciones de pobreza. Además, datos censales de los últimos 10 años también muestran que ese pueblo sufrió una baja poblacional de un 20 por ciento.
Dato destacado: Yabucoa fue el primer pueblo en ser azotado por el huracán y su último sector recibió el servicio de energía eléctrica después de un año del evento. De acuerdo con el alcalde, muchos de sus residentes se veían obligados a escoger entre el pago de sus medicamentos o destinar el dinero a combustible para poner mantener sus hogares encendidos con generadores. Esta es una de las principales razones para que más yabucoeños abandonaran ese pueblo.
De acuerdo con el alcalde Surillo Ruiz
¿Qué tiene que pasar en Yabucoa para cambiar esta realidad?
“Tiene que haber empleo, desarrollo económico y hacia eso nos estamos dirigiendo. Nosotros tenemos que ser más creativos en la creación de empleos. Por eso es que estamos buscando la manera de que Yabucoa sea atractivo y que la gente llegue. Yo no puedo traer una fábrica, pero tengo que crear las estructuras para que lleguen”, mencionó Surillo Ruiz.
Como una alternativa a corto y mediano plazo para atender el tema del empleo y población, el alcalde mencionó el desarrollo de un proyecto de viviendas que ya se encuentra en su fase inicial.
“Tenemos un desarrollo de viviendas que está próximo a comenzar frente al Parque del Niño. Son unas 140 viviendas que se van a estar construyendo ahí. Eso me llena de entusiasmo porque es una posibilidad de que podamos tener más gente en Yabucoa, que eso es importante porque perdimos mucha después de María”, abundó.
Asimismo, el alcalde explicó cómo algunas obras de infraestructura contribuirán a que sus residentes y visitantes puedan contar con un mejor acceso al centro urbano.
“Tenemos sometidos y aprobados los proyectos que queremos hacer para nuestro pueblo. Queremos facilitar el acceso al pueblo. Vemos que hay mucha congestión en las principales entradas y se hace bien difícil acceder al pueblo de una manera ágil”, describió.
Los fondos corresponden a la división de “City Revitalization” de los fondos CDBG-DR, e incluyen obras como la construcción de tres rotondas adicionales: en la carretera PR-3, en el centro urbano cerca del monumento del Cortador de la Caña y otra en la carretera PR-302, a la altura de la farmacia Walgreens. Estos proyectos no solo permitirán que el tránsito fluya ágilmente, sino que permitirán una respuesta más rápida en casos de emergencia.
Otros proyectos de mejoras incluyen: la incorporación de un paseo en la calle Catalina Morales. Con los fondos ya aprobados, se disponen a construir una estación de trolley que también contará con oficinas municipales. Este proyecto pudiera comenzar antes de finalizar el presente cuatrienio.
De la misma manera, el alcalde contempla convertir algunos edificios del centro urbano en atracciones como un museo de la historia de Yabucoa y del deporte. En el área de la playa Lucía, está construido y próximo a comenzar operaciones el Boulevard del Puerto, compuesto de una tarima para presentaciones y kioscos.
¿Cuántos negocios han cerrado y abierto en Yabucoa?
En cuanto a nuevos comercios y el cierre durante los pasados años, el alcalde expresó que, entre otros, algunos supermercados “han expresado interés” en establecerse en Yabucoa.
Entretanto, de acuerdo a los datos de la Oficina de Desarrollo Económico municipal y su director, Luis H. Vega Lozada, desde el 2018 hasta el presente, han surgido 134 nuevos negocios y 42 cierres.
“La pandemia (por COVID-19) nos hizo más daño que el mismo huracán. Aquí los comerciantes fueron bien creativos (luego de María). Con sus plantitas (generadores) mantuvieron la operación”, explicó Surillo Ruiz.
Recientemente en ese pueblo inauguró Chemical Solutions, una compañía de fabricación, manufactura, venta y exportación de productos químicos. También, inauguró el Central Community College (Educarte Yabucoa), una escuela acelerada —libre de costo— para adultos interesados en completar el nivel superior y un curso técnico.
Surillo Ruiz reiteró su llamado al gobierno central a mirar hacia los pueblos del este para ejecutar un plan de desarrollo.
“Este efecto (de la pobreza y empleo) que vive Yabucoa, lo vive Maunabo y toda esta región. Es el reclamo que le hacemos siempre al gobierno central, que miren nuestra región a ver de qué manera nos pueden ayudar a incentivar el que lleguen industrias y algún tipo de desarrollo”, sostuvo.
Un puerto que pudiera ser de mayor utilidad para Yabucoa y la isla
Ese pueblo también alberga un puerto que actualmente solo se utiliza para recibir combustible. De acuerdo con el alcalde, el 33 por ciento del combustible que se recibe en la isla, llega a través de Yabucoa.
“Yo tengo un puerto de hondo calado aquí. ¿Por qué no traen una actividad de San Juan? Ahora mismo todo está centralizado en el puerto de San Juan, cuando se puede generar en otro de los puertos que tenemos preparados para eso”, sugirió el ejecutivo municipal.
¿Cuál pueblo considera un municipio modelo?
“Cayey… Porque tiene unas condiciones bien distintas. Tiene un megahospital, oficinas regionales como el Fondo del Seguro del Estado (FSE). Lo que me gusta es que es una ciudad en el campo y tiene una solidez económica buena y hasta un colegio regional (Universidad de Puerto Rico). Admiro a esa ciudad. Uno la mira y dice, tenemos que aspirar a eso”, precisó Surillo Ruiz.

