Reportajes

El desarrollo de la zona este y el futuro de las industrias desde la visión del presidente de la Junta de ALDL Sureste

Jesús E. Delgado Morales explicó detalles sobre el plan regional para la zona este y los elementos que son necesarios para la estabilidad de las empresas en la zona y el país
Yeidy Agneris Vega Alicea / El presidente de la Junta de Directores de la Administración de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS) y propietario de OKA Project Management & Strategic Leadership, Jesús E. “Nesty” Delgado Morales.

El presidente de la Junta de Directores de la Administración de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS), Jesús “Nesty” Delgado Morales, destacó, el pasado martes, la necesidad de que la isla ofrezca una mayor estabilidad y competitividad para las empresas, con miras a evitar cierres, como el de Microsoft en Humacao.  Asimismo, resaltó la importancia de fomentar el desarrollo turístico para la zona este de la isla. 

Entre otros esfuerzos, el Área Local del Sureste cuenta con un plan regional que comparte con las áreas locales de ALDL de Caguas- Guayama y Juana Díaz-Coamo. De la misma manera, cuentan con un plan estratégico. En cuanto al plan regional, Delgado Morales explicó que, la Junta, compuesta por unos 18 miembros, propuso que se pueda incluir dentro del Área Local del Sureste a los pueblos de Ceiba y Fajardo. 

“Eso se está trabajando, la Junta Estatal lo sabe. Estamos evaluando la reorganización de las regiones. Nuestros pueblos, desde Patillas hasta San Lorenzo, tienen predominantemente la intención de desarrollarse turísticamente. Naturalmente, Naguabo y Ceiba tienen el mismo potencial”, indicó.

Para sostener la intención, Delgado Morales comentó que, por ejemplo, la antigua base militar Roosevelt Roads en Ceiba, pudiera desarrollarse con un modelo similar al de Palmas del Mar en Humacao. 

“¿Qué mejor ejemplo de un desarrollo sostenible y sustentable que Palmas del Mar? Tiene un desarrollo estratégico y extraordinario tanto turístico como residencial. Hay pocos ejemplos como Palmas del Mar que tengan la estructura organizacional y administrativa para lograr el desarrollo que se ha logrado”, comentó Delgado Morales.

Ese mismo plan contempla incentivar la industria hotelera y las empresas relacionadas al turismo,  entre otros, con la implementación de actividades como  tours o experiencias extremas como los zip-lines. Sin embargo, el progreso de ese proyecto se interrumpió ante la declaración de pandemia por el COVID-19.

No obstante, para Delgado Morales, el desarrollo de la zona depende de que el gobierno y las comunidades puedan ponerse de acuerdo sobre el destino que quieren tomar y de la buena administración de los proyectos.

Sustentabilidad y estabilidad

Como empresario y portavoz, Delgado Morales también reaccionó ante la inestabilidad del servicio eléctrico en la isla y reconoció cómo ese tipo de falla influye en las decisiones de las empresas establecidas en la isla, así como en las de los nuevos inversionistas. 

“Es detrimental para la economía que (los comerciantes) tengan que suspender operaciones porque se les fue la luz; que tengan que invertir dinero adicional teniendo redundancia, como generadores y placas solares. Es un desastre”, comentó el también director de proyectos que ofrece consultoría sobre continuidad de negocios.

Delgado Morales mencionó que, precisamente, factores como la inestabilidad del servicio de electricidad, el alto precio y la capacidad de interconectividad son factores que repercuten en la estabilidad de las empresas y que hay otros países que pueden ser muy competitivos por sus costos e incentivos.

Sobre el cierre de Microsoft en Humacao y otras empresas

De igual forma, En Regional consultó a Delgado Morales sobre la posibilidad de cierres de industrias adicionales en la zona este. La empresa que más recientemente anunció su salida del municipio, fue la compañía Microsoft, una baja que dejará un importante efecto en la economía del país.

“Ya nosotros conocíamos del cierre y veníamos trabajando con ellos. Ellos se han estado desplazando paulatinamente, lo que pasa es que ahora surge el anuncio para el cierre total en el 2023. Los que han ido desplazando los hemos atendido en el Área Local, se les ha dado adiestramientos de transición”, explicó.

En marzo de 2019 la compañía Hanes Brands también cerró en Humacao, lo que provocó el despido de unas 210 personas.

A preguntas de este medio indicó que desconoce sobre el futuro cierre de otras empresas en la zona que comprende el Área Local.  

ALDLS es una entidad designada por el gobierno de Puerto Rico para administrar fondos federales bajo la Ley de Oportunidades y de Innovación en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés).

Dejar un comentario