
El presidente de la Junta de Directores del Área Local de Desarrollo Laboral Sureste (ALDLS), Jesús “Nesty” Delgado Morales, enfatizó la pasada semana que esa institución continúa con su misión de ofrecer oportunidades de capacitación para individuos y patronos, pero que es necesario que más personas acudan en busca de los recursos.
ALDLS es un área local designada por el gobierno de Puerto Rico para administrar fondos federales mediante la Ley de Oportunidades y de Innovación en la Fuerza Laboral (WIOA, por sus siglas en inglés).
“Cualquier persona que sea un adulto desplazado o un joven puede venir aquí. Uno de los objetivos principales de WIOA es dar (a los participantes) las competencias necesarias para que sean atractivos en la fuerza laboral”, comentó Delgado Morales.
Por ejemplo, el Delgado Morales explicó que, a cualquier empresa que esté en proceso de realizar cambios en su línea de producción y que no tenga la intención de despedir a sus empleados, ALDLS le puede brindar apoyo mediante la asignación de fondos para la contratación de adiestradores. Asimismo, la entidad puede pagar un estipendio en el proceso del adiestramiento e inclusive, una porción de la nómina hasta un total de 900 horas.
Sin embargo, afirmó que “pocas veces (los interesados) llegan con ese tipo de propuesta”.
No obstante, pese a que la participación no es tan alta, actualmente esa organización ofrece adiestramientos pagados a más de una veintena de patronos, tan diversos como pequeños negocios, restaurantes en inclusive municipios .
Entre algunos de sus programas, ALDLS tiene disponible uno dirigido a jóvenes entre los 14 a 24 años. Entre otros servicios, pueden participar de actividades como: experiencia de empleo, recibir información sobre el concepto financiero y servicio al cliente, computadora, robótica, liderazgo, asistencia para completar la escuela superior, consejería, entre otros.
Asimismo, para adultos, trabajadores y desplazados, tienen actividades disponibles en: computadora, alfabetización financiera, inglés, servicio al cliente y manejo de redes sociales, entre otros beneficios.
El programa de ALDLS también provee ayuda para el pago de estudios universitarios, exámenes académidos o profesionales y apoyo en el cuido de menores para que sus padres puedan continuar con su preparación académica.
ALDL Sureste brinda servicios a los residentes de Humacao, Juncos,Las Piedras, Maunabo, Patillas, San Lorenzo y Yabucoa. Los interesados que no pertenezcan a estos municipios deben comunicarse con el área local a la que pertenezca su pueblo.
Para más información, los interesados pueden comunicarse al 787-656-0101.

