Reportajes

Caminan desde el río Piedras hasta el Río Cagüitas por la protección de las aguas

La caminata "Caminarte: Río a río por las aguas" fue un acto de resistencia ante proyectos como la canalización del río Piedras en San Juan y un recorrido en homenaje a estos cuerpos de agua en la isla
Fotos y videos por Yeidy Agneris Vega Alicea

En una caminata y expresión creativa desde San Juan hasta Caguas, un grupo de ciudadanos preocupados por la falta de protección y los daños ocasionados a los ríos en la isla, advirtieron, el domingo, sobre las amenazas que señalan enfrentan estos cuerpos de agua.

Entre las inquietudes, vecinos de las comunidades cercanas y el creador de la iniciativa Caminarte: Río a río por las aguas, Antonio “Tony” González Walker, reiteraron el rechazo al modelo para la canalización del río Piedras en la zona metropolitana.

“Esta travesía comienza aquí en el río Piedras, donde hay una posibilidad de que se canalicen nueve millas de lo que es el corredor ecológico, el pulmón de San Juan. El impacto sobre la vida que esto puede tener es demasiado. Por eso es también un acto de resistencia a ver si surge un cambio de mentalidad y traen una infraestructura verde”, apuntó González Walker.

No obstante, tanto Walker como para su colega y cocreadora de la iniciativa, Hilda Guerrero, coincidieron en que, para mitigar el problema de inundaciones, más allá de la canalización del río, se le debe dar prioridad al sistema de alcantarillados.

“Yo llevo residiendo frente al río por más de 25 años y solo en tres o cuatro ocasiones ha subido o afectado las comunidades aledañas. Entiendo que ha habido una mala planificación y que hay un serio problema con los alcantarillados. Las inundaciones más críticas tuvieron que ver con el huracán María”, indicó Guerrero. Asimismo, mencionó otras inundaciones causadas por situaciones extraordinarias como el huracán George y por una construcción para instalar una tubería.

Entre otros sectores, las inundaciones afectan a las comunidades de Villa Nevares, University Gardens, Jardines Metropolitanos. De acuerdo con Guerrero, los residentes de esas áreas han pedido sostener un diálogo con las agencias para llegar a un acuerdo sobre un modelo de proyecto que proteja a los ríos y a todo el ecosistema natural que los rodea.

“Realmente las inundaciones no se dan tanto por las crecidas del río, se dan mayormente por el problema de falta de mantenimiento de los desagües y alcantarillas, del recogido de escombros y basura que tapa las alcantarillas”, añadió Guerrero.

En agosto pasado, el gobernador Pedro R. Pierluisi anunció el inicio de una nueva fase de canalización del Río Puerto Nuevo, que abarca el río Piedras como parte de un proyecto para el control de inundaciones. La obra incluirá la construcción de muros a ambos lados del río de aproximadamente 350 pies en el lado izquierdo y 600 pies en el lado derecho.

Reclamo en conexión con los ríos de San Juan a Caguas

El grupo caminó desde el río Piedras en San Juan hasta el río Cagüitas en Caguas desde la carretera PR-176 hasta la PR-1. Además de las denuncias, la iniciativa tenía el propósito de conectar espiritualmente con los cuerpos de agua a través de ofrendas artísticas como figuras de barro, música y poesía, inclusive flores. Igualmente, para conectar ambos afluentes, los participantes llevaron agua que recolectaron de las corrientes del río Piedras y las depositaron en el río Cagüitas.

González Walker explicó que —a partir de las gestiones que realice el movimiento— vislumbran que se pueda crear una nueva cultura de las aguas en Puerto Rico. Sus integrantes trabajan en la redacción de una “carta por las aguas”, documento que presentarán ante la Legislatura.

El recorrido por los ríos culminó en Caguas, en el Huerto Feliz de la organización Urbe a pie que preside Omar Ayala (Zeuz Omar), uno de los múltiples e importantes colaboradores de la actividad.

Dejar un comentario