featured Regionales

Municipio de Comerío recibe millones en fondos de FEMA para continuar con la recuperación

La agencia destacó que los fondos aprobados representan una inyección económica y la creación de empleos para construir obra permanente, a fin de tener estructuras fortalecidas y resilientes para futuros desastres
Facebook Municipio de Comerío / Alguna de las obras de recuperación en ese pueblo ya están encaminadas, mientras otras permanecen en proceso de subasta.

El municipio de Comerío recibió una asignación de $24.6 millones en fondos de recuperación de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) que serán destinados a un total de 37 proyectos que incluyen trabajos de emergencia y proyectos de obra permanente.

Estos fondos atenderán daños reportados por el municipio luego del huracán María y cubren reparaciones a edificios públicos, instalaciones recreativas, carreteras y puentes, entre otros.

De acuerdo con un comunicado de la agencia, tal como sucedió en otros pueblos, especialmente de la montaña, Comerío ha tenido que recuperarse de los estragos causados por el huracán, que en ese pueblo afectó caminos, carreteras, viviendas y provocó la crecida del río La Plata que invadió el centro urbano.

El alcalde Josean Santiago Rivera indicó que esta asignación de fondos permite rehabilitar instalaciones, caminos y puentes que son las áreas que más utiliza la ciudadanía a diario y que deben estar en condiciones óptimas y seguras.

“En comparación con otros lugares que tú ves a veces en la televisión que pasan décadas y siguen con los mismos problemas, nosotros estamos preparándonos y no solamente es que estamos atendiendo las áreas que se afectaron con el huracán, sino que la construcción que se está haciendo permite que seamos más resilientes. Me parece que nunca hubiésemos logrado tener una expectativa de recuperación si no es por los fondos que recibimos de esta agencia”, expresó el alcalde.

El municipio también cuenta con sobre $16.1 millones para mejoras de instalaciones recreativas y cerca de $1.9 millones para carreteras y puentes, fondos que están destinados para proyectos que benefician a cientos de familias.

Al momento, algunas de estas obras ya se han completado mientras que otras están en la etapa de construcción y subasta, como el camino Cosme, el camino Las Pozas y el Puente Río Hondo, proyectos que ya están adelantadas. Estas mejoras no solo benefician a la comunidad, sino que también tienen un valor fundamental para entidades como la Asociación Pro-Bienestar de La Familia Comerieña, cuya misión incluye ayudar a personas con múltiples necesidades en la zona rural. Dado que hay participantes de su programa viven en lugares remotos, la reparación de los caminos y carreteras rurales es imprescindible para esta organización.

“Nosotros identificamos lugares a donde nadie llega para poder ayudar a personas con discapacidades, ancianos encamados o sin acceso a transportación. Nuestros voluntarios transitan diariamente por áreas como los caminos Toño Gómez, Las Pozas y el Puente Río Hondo para llegar a los barrios más remotos en Comerío y Barranquitas, y entregar alrededor de 1,200 unidades de alimentos y comidas cocinadas al momento. Estas rutas las hacemos a diario”, explicó la fundadora de la entidad, Alma Martínez.

A nivel municipal, los fondos aprobados representan una inyección económica y la creación de empleos para construir obra permanente, a fin de tener estructuras fortalecidas y resilientes para futuros desastres.

Dejar un comentario