
La Unión de Mujeres de América (UMA) elevó su matrícula con la juramentación de 17 nuevas integrantes el pasado 7 de julio.
La organización, que fue fundada en Nueva York en el 1934, agrupa a mujeres con la misión de “lograr una vida de progreso, equidad y paz” mediante el servicio a la comunidad y el liderazgo. Esa institución realiza una actividad educativa mensual para sus integrantes en la que también inician a las nuevas socias.
Su actual presidenta, Griseli Picorelli, quien lleva siete meses en el cargo, resaltó la labor social que ha realizado la institución y describió cómo las iniciativas del grupo han sido de impacto, por lo que una de sus prioridades es que la matrícula continúe en crecimiento.
“Yo he estado en otras organizaciones y veía que en esta estaba bajando la matrícula, por lo que hay que darle una inyección para que el liderato crezca. Desde que comencé se han iniciado unas 60 integrantes”, indicó Picorelli.
En mayo, por ejemplo, la organización entregó una beca de $500 a la estudiante de música Yalana Del Mar Febus Lebrón por su excelencia académica. Asimismo, hicieron un homenaje al compositor, productor y arreglista Quique Talavera. Igualmente, durante la actividad del mes, reconocieron al músico y cantante Edward Delgado.
En la asamblea más reciente, UMA contó con la participación del miembro fundador de Scuba Dogs Society, Alberto Enrique Martí, quien ofreció una charla sobre el impacto en las costas del llamado “pez basura”. Esta es, según es entidad, la “especie más peligrosa” que habita en las costas, pues se trata de desperdicios que son fuertes y boyantes, con la capacidad de viajar miles de millas hasta llegar al fondo marino.
Martí destacó, entre otras cosas, cómo la labor de su organización junto a otros grupos y voluntarios, han rescatado espacios e importantes ecosistemas, como los cercanos a la zona del Balneario del Escambrón en San Juan, detrás del antiguo hotel Normandie, donde han recuperado variedad de peces y habitan más de 15 tortugas, una especie en peligro de extinción.

“Estamos transformando espacios y esa transformación nos da ese sentido de que estamos haciendo algo bonito”, expresó.
Asimismo, destacó cómo su organización colabora en la educación sobre seguridad acuática, pues, según expuso, datos apuntan a que el 60 por ciento de los puertorriqueños no saben nadar, aún cuando residen en la isla. Estos datos llamaron la atención de Picorelli.
“Yo soy una que apenas sabe nadar y me pregunto cómo es posible que viviendo en una isla rodeada de agua, no sepamos nadar. Además, (me preocupa), lo que comentó relacionado a la basura en las costas, el conservar los peces y el ecosistema. Me parece que es muy importante”, reconoció.
UMA llegó a Puerto Rico a través de la primera alcaldesa de San Juan, Felisa Rincón de Gautier, quien en 1954 recibió el premio de “Mujer de las Américas” y viajó a Nueva York a recibir el reconocimiento. Desde entonces, integró UMA a Puerto Rico.

