Reportajes

Crean plataforma para gestionar ideas y fomentar la retención de empleados

La plataforma digital Murmuratto busca fomentar el compromiso de los empleados y contribuir a su retención dentro de las empresas
En Regional / Yolanda Lasalle y David Pagán, desarrolladores de la aplicación para empresas, Murmuratto.

Una nueva plataforma digital gestionada para apoyar a las empresas en su proceso de retención de empleados buscará encaminar el que los patronos puedan llevar las ideas de sus trabajadores a la práctica.

Se trata Murmuratto, un programa o “software” diseñado por la ingeniera Yolanda Lassalle, experta en manufactura, procesos y desarrollo organizacional, y David Pagán, quien es experimentado en la implementación de estrategias de crecimiento, lanzamiento de nuevos productos y mercadeo internacional.

De acuerdo con Lasalle, la idea de la creación del servicio surgió luego de que descubrieran, mediante procesos de auditorías en compañías de los Estados Unidos, que gran parte de las ideas presentadas por los empleados no se llevan a la implementación. Estas auditorías fueron realizadas junto con la firma local Lasalle Group, con la que Murmuratto mantiene una alianza.

“Dentro de nuestros procesos y metodología de transformación recogimos más de 600 ideas de los empleados. Parte del proceso de transformación iba a implementar el 60 por ciento de esas ideas y darle un beneficio (a los empleados), pero el restante 40 por ciento entraron en un archivo donde se documentó, pero no necesariamente se llevó a la ejecución… De ahí surge el crear un sistema o plataforma que permita la evaluación ágil, que cada empleado tenga una voz y que se pueda aprovechar ese beneficio para las organizaciones al tener su oportunidad de seguir mejorando y que se pueda reconocer al empleado que hizo la contribución”, explicó Lasalle.

La plataforma permitirá que los empleados tengan la oportunidad de someter sus sugerencias para mejorar los procesos internos de las empresas. Una de las consideraciones que tomaron en cuenta al desarrollar el sistema, es que las recomendaciones puedan ser sometidas de forma anónima, para dar a todos los participantes la misma oportunidad.

Entrevista con Yolanda Lassalle y David Pagán, creadores de la plataforma digital Murmuratto.

Para Pagán, el uso de la herramienta permite que los empleados no caigan en un “hoyo negro” al someter su idea, pues buscan que la propuesta del empleado exista de manera formal en una base de datos.

“Nosotros le llamamos el ‘black hole’ (hoyo negro)… Te di una idea, una retroalimentación, una posibilidad, se acaba la conversación y entra en el hoyo negro y no se vuelve a escuchar de ella. Eso es lo que queremos evitar, porque el 80 por ciento de las ideas que tienen impacto de transformación en las empresas vienen de empleados de la primera línea”, indicó.

Implementación en empresas locales

Ambos describieron el efecto que ha tenido la utilización de la plataforma en empresas locales. Por ejemplo, en una fábrica de tostones puertorriqueña. De acuerdo con su relato, un empleado había recomendado que se adquiriera un sistema de planchas de metal para procesar los tostones, porque el proceso manual resultaba en lastimaduras. A través de una idea sometida se pudo canalizar la petición y hacer cambios que resultaron en mayor productividad y cantidad de producción. 

Inicialmente, esta tecnología está diseñada para compañías de más de 50 empleados, como la industria de la manufactura, farmacéutica, tecnología y servicio, aunque puede modificarse para ajustarse a la necesidad de otros patronos con menos personal.

De acuerdo con datos sobre empleo, se estima que más del 64 por ciento de los empleados en los Estados Unidos no están comprometidos con el trabajo mientras que a nivel mundial puede ascender a un 80%.

Además de ayudar a formalizar las ideas, Murmuratto procura fomentar mejores ambientes de trabajo al estimular la participación, diversidad e inclusión en el ambiente laboral a la vez que reconoce las aportaciones del personal.

“El elemento del compromiso de los empleados y de quedarse porque se sienten valorados ha cobrado mucha relevancia… Murmuratto viene a darle esa voz al empleado para que se sienta feliz en su ambiente de trabajo, porque la remuneración (económica) no es necesariamente lo que hace a un empleado moverse, sino que se sientan que no son valorados o que están contribuyendo o cumpliendo su misión en la empresa”, añadió Lasalle.

Para más información sobre la plataforma los patronos pueden acceder http://www.murmuratto.com o visitar su página en la red social Linkedln e Instagram.

Dejar un comentario