Reportajes

Encaminada ante los desafíos la agenda de trabajos de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda

A un año de la creación de la agencia, trabajan en un primer proyecto de acceso a la información para personas sordas y en la implementación de un proyecto piloto para crear un censo de personas no oyentes comenzando por el pueblo de Florida
Fotos por Hilda Muñoz Aponte / El licenciado Juan José Troche Villeneuve dirige la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda adscrita a la Oficina de Personas con Impedimentos.

El director ejecutivo de la Oficina Enlace de la Comunidad Sorda (OECS), Juan José Troche Villeneuve, comprende las necesidades y conoce sobre los cambios estructurales que son necesarios para la integración de las personas no oyentes en la isla. Sin embargo, la implementación de los planes que tiene la agencia permanecen en una etapa temprana ante el desafío que representa la creación de una nueva política pública.

Algunas de las gestiones concretas de la agencia se pueden observar en la oficina de Troche Villeneuve, pues alrededor de su escritorio hay computadoras y equipos que serán utilizados en un estudio de grabación creado para la producción de material grabado en lenguaje de señas. Asimismo, en la oficina ya ofrecen servicios generales para las personas con impedimento auditivo, como la interpretación en lenguaje de señas.

No obstante, después de un año de su creación, la oficina todavía se enfrenta a retos importantes para la ejecución de sus planes de trabajo, incluida la falta de datos precisos sobre la población sorda en la isla.

La Oficina Enlace surgió mediante la Ley 22 del 5 de agosto del 2022 y en su artículo 16 establece que, mediante trabajo en conjunto, el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico deberá establecer procesos y métodos que permitan levantar los datos sobre esa comunidad. De acuerdo con Troche Villeneuve, se estima que en Puerto Rico hay una población sorda de unas 220,000 a 350,000 personas.

“Es una de las disposiciones de política pública y nosotros tenemos que empezar a levantar esa data (información), que va a coger un poco de tiempo. El plan piloto lo esperamos comenzar con el municipio de Florida y tenemos unos fondos que ya asignamos para eso”, indicó.

Según detalló, realizar un censo sobre la comunidad sorda en la isla conllevaría un costo estimado de $1,000,000. El proyecto piloto en el pueblo de Florida, indicó, fue valorado entre los $140,000 y $150,000, estimado que incluye aspectos como la plataforma de recopilación de datos, contratación de personal y entrenamientos.

“Estamos en esos trámites de activar al Instituto; primero de reconfigurar el proyecto, porque no nos dieron los fondos completos que se habían solicitado para el estimado preliminar y tenemos ahora que reconfigurar para ver cómo podemos cumplir con la obligación”, sostuvo.

Basado en la información que ya han recopilado, en el pueblo de Florida hay por lo menos seis estudiantes sordos matriculados en la escuela pública entre grados de escuela elemental a intermedia. Además, según el funcionario, se trata de un pueblo “fácil de atender” porque solo tiene unas 4,000 viviendas.

El estudio de grabación es un primer paso hacia la información

Troche Villeneuve anticipó la próxima apertura de un estudio de grabación en el Centro para el Manejo de Emergencias (COE) para producir material en video dirigido exclusivamente a esa población.

“Una de las primeras cosas que estamos trabajando y que estamos próximos a publicar es poner (grabar) la ley que crea la Oficina Enlace en lenguaje de señas. Es un ejemplo de lo que le estoy hablando… ¿Cómo se enteran los sordos de las leyes si no dominan la lectura y si su idioma es otro? Si nosotros nos enfocamos y los respetamos, no obligamos al sordo a leer, le garantizamos, en su idioma, el acceso a la información pública”, enfatizó.

En el estudio, se producirá material en video sobre las situaciones de emergencia que afecten el país, como los eventos atmosféricos, información gubernamental básica como los pasos para obtener una licencia de conducir, acceso a vivienda o empleo. Al principio, este material se publicará en las redes sociales oficiales del gobierno y sus páginas de Internet. Más adelante, planifican transmitirlos en el canal de televisión gubernamental, WIPR, canal 6

Este tipo de información, con regularidad, puede ser de fácil acceso para personas oyentes, pero no así para las personas sordas.

Garantizar sus acomodos hace que las personas sordas dejen de tener impedimentos

Durante años, en Puerto Rico se había legislado para apoyar o gestionar acomodos para los residentes sordos, pero no fue hasta la creación de la Oficina Enlace que surgió una entidad gubernamental dirigida a la atención individual de esa comunidad.

“Esta legislación logra hacer cambios sociales favorables para la comunidad sorda. Es una satisfacción enorme poder servirle a mi pueblo, a personas con necesidades o habilidades especiales. Es un honor y tengo ese sentimiento, pero a la vez, es una gran responsabilidad, porque esto implica crear, garantizar y establecer política pública y atención hacia sectores que históricamente fueron marginados, discriminados y que los maltratamos. Ahora, esta nueva política pública hace que se detenga la invisibilidad de la comunidad”, apuntó.

El director ejecutivo de la agencia laboró durante unos 12 años en la Sociedad para Asistencia Legal (SAL) donde participó de la implementación de proyectos como SAL Por los Sordos por lo que gestionar avances para ese sector es parte de su trayectoria.

“Siento una gran responsabilidad, porque cuando las personas sordas tienen sus acomodos razonables y tienen acceso a la información y al lenguaje de señas y a la transformación de los servicios, dejan de ser personas con impedimentos”, sostuvo el licenciado.

La Oficina Enlace actualmente está localizada en el Centro Gubernamental Minillas y tiene como meta la creación de una sede oficial donde puedan brindar sus servicios a las personas sordas y familias, por lo que identificaron la escuela República de México en San Juan, predios en los que planifican reubicar toda su operación más adelante.

La misión y visión general de esa entidad es ejecutar la política pública del Poder Ejecutivo del Gobierno de Puerto Rico en favor de las personas sordas para eliminar la brecha comunicativa en las agencias gubernamentales, esto con la finalidad de evitar que las personas sordas queden excluidas, por razón de su sordera, de recibir los servicios básicos del Gobierno de Puerto Rico.

1 comentario

Dejar un comentario