Reportajes Uncategorized

Alcalde Jaime Alverio Ramos: Un cuatrienio de enderezar las finanzas en San Lorenzo

Con un presupuesto de $14 millones y una deuda pública de $38 millones, el Municipio de San Lorenzo trabaja en una reingeniería para estabilizar sus finanzas munipales con enfoque en el recorte de gastos
Fotos y video: Edwin Rodríguez Colón / El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos.

El alcalde de San Lorenzo, Jaime Alverio Ramos, reconoce el reto que representa la tarea de encaminar las finanzas municipales en un pueblo que, por su composición, no goza de grandes recaudos y que, según recalcó, estuvo sumando una deuda tras otra durante los pasados 20 años de administración, situación que en la actualidad los coloca inclusive ante el riesgo de sufrir embargos.

De acuerdo con Alverio Ramos, encarrilar la economía del Municipio ha sido un proceso que comenzó con su llegada a la alcaldía y que se ha extendido durante el cuatrienio. Algunos esfuerzos incluyen, la recuperación de fondos, renegociación de deudas, realizar un extenso proceso de inventario del Departamento de Compras y hacer ajustes en los gastos.

La primera situación presupuestaria significativa a la que se tuvo que enfrentar a su llegada el Municipio, según explicó, fue que no había suficiente dinero en caja para el pago de nómina.

“Cuando enviamos esa nómina del 15 de enero, entre las 44 cuentas que habían, todo el dinero que había en caja sumaba $90,000, yo no tenía para pagar la segunda nómina. Gracias al señor que las remesas del Centro de Recaudaciones de Impuestos Municipales (CRIM) por alguna razón se retrasaron y se depositaron después de nosotros tomar posesión y con esas remesas pudimos pagar esa segunda nómina y ahí comenzar a trabajar con las finanzas”, explicó Alverio Ramos.

Sin embargo, el tema presupuestario, según describió, es mucho más complicado. Actualmente, con un total de $38 millones en deuda pública por problemas de control presupuestarios que, enfatizó, dejó la pasada admistración.

“Nosotros hoy tenemos una deuda pública de $38 millones y hemos transado bastante. En cuentas por pagar, que son las facturas del agua y de la luz, encima de mi escritorio, recibí $9.1 millones en cuentas por pagar. Como el municipio operó (en el pasado) fue que, cuando comenzaron a reducir los fondos de equiparación, ellos siguieron operando normal y lo que hacían era que no le pagaban a los suplidores y suplían la falta de fondos con eso”, anotó.

Alverio Ramos además apuntó a que, a su llegada, el Municipio tenía deudas acumuladas, además, con el Departamento de Hacienda, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) y con la Administración para el Sustento de Menores (ASUME).

“Se le debía a todo el mundo, porque en agosto, antes de las elecciones se comenzó a pagar la nómina bruta, no la neta y esas retenciones no se estaban pagando. Todas las deudas estatutarias estaban vencidas. Tenía en mi escritorio una demanda de ConWaste (compañía de recogido de desperdicios sólidos) que estaba vencida, final, firme e inapelable. Ya lo que ellos estaban solicitando era un embargo a nuestras cuentas, de $2.1 millones”, especificó. 
En el caso de esa deuda, se pudo negociar mediante un contrato de 10 años “a precio de mercado” en el que el Municipio además le suplió a la empresa ocho camiones y en el que el saldo es progresivo por cada año de servicio.  

“Por debajo de la alfombra” serios asuntos administrativos que pudieran terminar en embargos

Alverio Ramos comenzó su trayectoria en el gobierno municipal de San Lorenzo como legislador en el 2014. Aunque aseguró que durante su término fue el “fiscalizador mayor”, no fue hasta que se convirtió en alcalde que obtuvo conocimiento sobre la magnitud del problema económico. 

“Esto estaba por debajo de la alfombra, nosotros sí sabíamos que había un problema de gastos al comparar con los ingresos, pero lo que se proyectaba allá afuera no daba indicios del problema. Nosotros sí empezamos a notar por la oficina del Contralor y los informes, porque los informes del contralor son bastante explicativos sobre cuál es el problema. Los auditores internos que hubo hacían informes en los que detectaban el problema y le hacían recomendaciones al alcalde y nunca se hizo. Si hubieran seguido las recomendaciones de los auditores internos, nada de esto estuviera pasando. Era cero control. La propiedad es uno de los problemas mayores que tenemos”, indicó

Al mismo tiempo, Alverio Ramos mencionó que, además la dificultad en el área de propiedad, también atienden un “entuerto” con un préstamo de la sección 108 del Departamento de la Vivienda (DV) que la pasada administración tomó para el año 2006.

“El municipio hizo un préstamo de $6 millones de dólares de la sección 108 para hacer un cine y una bolera que nunca se construyó y ese préstamos no se pagó. Como era un préstamo 108, la garantía no es del Municipio, sino la línea de crédito del Departamento de la Vivienda. Un día el Departamento se percata de que hay $2.1 millones en la línea de crédito utilizados para repagar el préstamo”, precisó a la vez que expuso que, como consecuencia, el gobierno federal comenzó a retener los fondos CDBG procedentes del Departamento de Vivienda Federal para saldar ese préstamo.

Esos fondos CDBG, en su lugar, debían ser destinados a servicios como asfalto, ama de llaves entre otros. De acuerdo con Alverio Ramos, luego de “ponerse al día” con los informes del año 2017 al 2020, lograron liberar $1.5 millones que deben destinarse a proyectos de rápida ejecución. No obstante, aunque ya el asunto de la deuda y el repago fue atendido, aún el Municipio se enfrenta al reto de que el Gobierno Federal cuestione el uso del dinero que le fue asignado mediante la línea de crédito.

“El problema con el préstamo 108 es que el Gobierno Federal ya nos cuestionó el uso. El Gobierno Federal nos puede pedir en cualquier momento que le devolvamos los $6 millones, indistintamente de que le pagamos. Para efectos del gobierno federal nos pudieran embargar cuentas y propiedades porque lo que se está cuestionando es el uso”, puntualizó el alcalde sobre lo que subrayó se trata de un problema heredado. 

El alcalde Jaime Alverio Ramos advirtió que si el Gobierno Federal lo determina, al cuestionar el uso de un préstamo que tomó la pasada administración, pudieran embalgar unos $6 millones al Municipio, lo que sería “una estocada”.


¿Qué ajustes ha realizado el Municipio?

Alverio Ramos subrayó que la principal fuente de deuda en el Municipio era de gastos descomedidos .

“Hemos hecho una reingeniería y reestructuración de las finanzas. Antes, cada dependencia tenía una cantidad de dinero para gastar, pero ahora operan con un presupuesto de balance cero. Cada dependencia, si necesita gastar algo, tiene que demostrar que es necesaria la compra y que está el dinero en caja…. Hay dos tipos de compras que aquí ya no se hacen: las extravagantes y las innecesarias. Aquí habían muchas compras extravagantes e innecesarias, terrible. Ahora solo se compran cosas necesarias”, sostuvo. 

Entre ellos, el alcalde señaló que la pasada administración del exalcalde José “Joe” Román Abreu, contaba con cuatro vehículos de lujo asignados y que incurrían en gastos de chofer y seguridad y que, en comparación, él “anda solo y es su propio chofer”.

Asimismo, explicó que con la asesoría de la Oficina del Contralor, su oficina se encuentra en un proceso de identificar y documentar equipos y propiedades de las que no se conoce paradero.

“Estamos reconstruyendo, con la asesoría de la Oficina del Contralor, la propiedad. Cuando nosotros llegamos la propiedad iba por el número 15,000 y algo… No han aparecido unas 3,100 propiedades, no aparecen”, denunció. 

Por ejemplo, Alverio Ramos mencionó que a su llegada a la alcaldía no encontraron, como mínimo, papel de impresión para el envío de cartas y que se habían decomisado cajas de escrituras entre otras pertenencias del Municipio, por eso crearon una Centro de Compra y Distribución en el Municipio.

“Hoy, casi tres años después, con todo el papel que recogimos no hemos tenido que comprar papel adicional. Aquí hay muchas cosas, nosotros recogimos más de medio millón de cosas desparramadas por ahí, porque cada dependencia tenía dinero para gastar”, apuntó. 

Estrecho el presupuesto actual mientras el municipio continúa ante la posibilidad de seguir perdiendo fondos

El ejecutivo municipal además reconoció que los ingresos de su municipio, un pueblo que, en su composición no goza de grandes manufactureras, como sería el pueblo vecino de Juncos o con un gran presupuesto, como Caguas, vela cada centavo que entra a su caja de partidas como la patente municipal y otras. 

Infográfica suministrada por el Municipio de San Lorenzo que detalla el incremento de la deuda municipal desde el año 2000 hasta el 2021.

Actualmente, cuentan con un presupuesto de $14 millones. 

“No es bueno (el presupuesto), tiene que ser mejor y nosotros vamos a perder $3 millones en fondos de equiparación”, advirtió.

A pesar de los asuntos económicos y de la pérdida de los fondos de equiparación y que, entre otras amenazas, el alcalde aseguró que su administración ha logrado mejorar en el área de los gastos y que se mantienen fiscalizando la entrada de los fondos de todas las fuentes de pago.

“En el municipio velamos bien que los ingresos entren, que todos nuestros contratistas, de energía eléctrica y acueductos, así como de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) paguen la patente municipal…Somos incisivos con eso, porque eso nos garantiza los ingresos. Pero realmente, donde nosotros hemos podido arreglar las finanzas es en el lado de los gastos”, indicó.

Alverio Ramos se convirtió en alcalde en las elecciones del 2020 en una cerrada votación que permitió la entrada de un líder del Partido Nuevo Progresista (PNP) a dirigir el Gobierno Municipal, luego de 20 años de administración del pasado exalcalde del Partido Popular Democrático (PPD).

Dejar un comentario