featured Lo bueno de aquí

Clínica Cardiovascular de Cidra celebra 24 años de atención única

Fundada en el 2000 por la doctora Julia S. Vázquez Martirena, el centro de salud cardiovascular celebra dos décadas y cuatro años "con el corazón de sus pacientes como su prioridad"
Fotos por Hilda Muñoz Aponte / De izquierda a derecha: El doctor Guillermo Torres Cintrón, Darialys Ramos y Carmen Reyes, asistentes administrativas; María Cardona, supervisora de mantenimiento; la doctora Julia Vázquez Martirena, cardióloga y fundadora; Omayra Rivera y Patricia Méndez, de administración y facturación; Olga Torres, enfermera generalista y Alfredo Rodríguez Vázquez, administrador.

Con un legado de amor y compromiso, valores que son confirmados por el testimonio de sus pacientes y de su equipo de trabajo, la Clínica Cardiovascular de Cidra celebró ayer 24 años de trayectoria como el primer centro enfocado en la salud del corazón en ese pueblo.

Desde su inauguración, el 27 de febrero del 2000, la clínica ha evolucionado para  convertirse en un espacio de salud integral para sus pacientes, lo que forma parte de la misión profesional de su directora médica y fundadora, la doctora Julia S. Vázquez Martirena, cardióloga.

A dos décadas del inicio de sus labores, la doctora recordó con cariño las palabras de uno de sus primeros pacientes, quien pronosticó lo que con el tiempo se convertiría en una realidad. 

“Siempre recuerdo a un paciente que me dijo: ‘cuando las personas se enteren de lo que hay aquí, va a venir tanta gente que voy a tener que aprovechar ahora’, y así fue”, narró Vázquez Martirena.

Actualmente, la clínica atiende a una población de 10,000 pacientes activos, entre ellos, residentes en Cidra y pueblos cercanos, así como de municipios como Aguas Buenas, Comerío, Aibonito, Ponce, Juana Díaz, San Juan, Caguas, Vega Baja e inclusive de la isla municipio de Culebra. 

“Gracias a Dios tengo mucho trabajo. Ha sido una bendición y creo haber ayudado a las personas, por lo menos esa es mi misión y es mi trabajo”, afirmó la especialista. 

La doctora Vázquez Martirena es originaria de Cuba y luego de mudarse a Puerto Rico junto a su familia, cursó estudios en la Universidad del Sagrado Corazón (USC), la Universidad Central del Caribe (UCC) y la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta culminar su internado en el Hospital de Veteranos en San Juan. Fue entonces, cuando identificó que en Cidra no existía la especialidad de cardiología y decidió establecer su consultorio.  

La acogida, según contó, no fue espontánea, como ocurre con casi todos los nuevos proyectos, pero 24 años después, ha sido la calidad del servicio lo que les ha permitido expandir una comunidad de pacientes que confían en su cuidado y que acuden a su centro tanto por el seguimiento a sus condiciones cardiacas, como por el trato y la atención completa.

“A veces vienen y no es ni siquiera por una receta o una recomendación, es por un consejo. A veces están ávidos de que los escuchen y les agradezco la confianza que han depositado en mí. Cuando los pacientes confían es muy gratificante, porque no solo estoy haciendo la parte médica, es más allá, es la parte humana, el saber que puedo llegar a aliviar el dolor de alguien y saber que va a salir mejor, que se va con una esperanza aunque esté muy enfermo”, describió.

Omayra Rivera Vázquez, quien se desempeña en el área de facturación y administración, compartió la misma perspectiva sobre el trato que brindan a los pacientes y el afecto que reciben de regreso. La empleada, que lleva 11 años laborando en la oficina, enfatizó la satisfacción que obtiene al interactuar con los pacientes y al trabajar en colaboración con la doctora Vázquez Martirena, a quien elogió por su dedicación hacia cada paciente.

“Todo lo que yo escucho es a favor de la doctora. Ella es muy dada a sus pacientes, se da el tiempo de explicarle los resultados y las dudas… Lo más que disfruto es socializar con los pacientes. A veces ellos quieren hablar con uno y explicarnos lo que les está pasando, esa parte me encanta, me gusta ayudarlos”, comentó Rivera Vázquez.  

De la misma manera, Alfredo Rodríguez Vázquez, administrador general y quien es hijo de la cardióloga, describió la experiencia de trabajar junto a su madre desde el 2012. Rodríguez Vázquez era adolescente cuando inauguró la primera oficina y reconoció el proceso de transformación por el que han pasado los servicios y ofrecimientos sin perder la esencia en las relaciones humanas.

“Ella (la doctora Vázquez Martirena) es muy apasionada. Por ejemplo, ha montado en su carro a montones de pacientes que han tenido un problema inmediato o que necesitan un procedimiento como un cateterismo. Ella los ha llevado personalmente al Hospital Cardiovascular en su carro y yo los he llevado con ella”, narró Rodríguez Vázquez a la vez que resaltó las cualidades de su madre como doctora y persona.

“No es porque sea mi mamá, pero es una mujer luchadora que ha podido desarrollar este lugar con muchísimo esfuerzo, dificultades y tropiezos. Diría que (en este aniversario) celebramos el servicio, porque eso es lo que la define a ella, no solo el servicio cardiovascular, sino el servicio total e integral”, añadió el administrador mientras resaltó que los pacientes “son la razón de ser” de la oficina médica.

Se une un nuevo médico al equipo de la Clínica Cardiovascular de Cidra

Como parte de la búsqueda por ofrecer un servicio holístico a los pacientes, y para responder a la demanda ante la necesidad de recibir servicios de salud, la clínica contrató al doctor Guillermo Torres Cintrón quien se unió al equipo de profesionales el mes pasado. El médico, quien también tiene preparación en el área de Neurociencias, apoyará a la doctora Vázquez Martirena en la evaluación y observación de los pacientes.

“Para mí representa la experiencia más alentadora en el sentido profesional y de aprendizaje, porque la doctora es una profesional en el campo de la cardiología que se esmera por sus pacientes, se preocupa por sus pacientes y nos impulsa a nosotros a preocuparnos también por el paciente. Por tal motivo, es de inspiración para nosotros y de confianza para sus pacientes” , mencionó el doctor Torres Cintrón. 

Asimismo, expresó un llamado para que los pacientes que pasarán por su evaluación se sientan confiados. 

“Les quiero ofrecer mi confianza como médico y mi capacidad en la medicina y,  sobre todo, que sepan que en el equipo de la Clínica Cardiovascular de Cidra somos profesionales y podemos ayudarle”, reiteró Torres Cintrón.

Enfrentan una nueva realidad luego de la vacunación contra el COVID-19

La Clínica Cardiovascular de Cidra ofrece servicios de cardiología no invasiva y realiza más de una decena de estudios diagnósticos para tratar o guiar el cuidado médico de sus pacientes.

Sin embargo, como parte de un agravamiento en las condiciones del corazón, especialmente luego de la vacunación por COVID-19, la doctora Vázquez Martirena reconoció que existen complicaciones que anteriormente no eran tan comunes, principalmente en personas jóvenes. Entre ellas, resaltó que una nueva población de pacientes acude a consulta con arritmias, presión arterial elevada, inflamación del miocardio y pericardio (miocarditis), ataques cerebrovasculares y trombosis de arteria renal, entre otros.

“El problema de las vacunas de COVID es que han traído un aumento significativo en las condiciones cardiovasculares, no solamente en la población más adulta, estamos hablando de personas de 19 y 20 años. He visto cosas que no había visto nunca. La población cambió a pacientes más jóvenes. Puedo decir que, desde las vacunas, los problemas que han aparecido han sido cosas que no sé cómo manejarlas. Ha sido difícil y ha sido doloroso”, apuntó la cardióloga.

A su vez, describió que además de los efectos directos sobre la salud cardiovascular, se ha suscitado un delicado estado emocional entre la esa población. 

“Hay una ansiedad y un problema psicológico que se ha desarrollado, porque la gente, cuando ven que tienen algo que no tiene explicación o un remedio aparente, crece su ansiedad y se deprime”, explicó. 

En días recientes, la clínica compartió en sus redes sociales una foto para presentar y reintroducir a la doctora Vázquez Martirena a sus seguidores. Entre las reacciones de la publicación en Facebook, se destacan comentarios como los siguientes:

Excelente Doctora y lo más bello es su calidad humana. Te escucha con paciencia y nunca tiene la prisa de atender a sus pacientes. Se toma su tiempo con cada uno . La quiero mucho , ella me ha atendido por muchos años. Dios la bendiga y a todo su equipo de trabajo“. -Nanny Santiago de León .

La mejor. Dios le de muchos años de vida para gue nos brinde el servicio a nuestro pueblo en Cidra. Muchas salud y bendiciones”. – María Díaz Franco.

Presione sobre la publicación para ver todos los comentarios.

Dejar un comentario