Reportajes

Proponen modelo de Escuela de Valores para “salvar a los niños”

Inicialmente, cinco iglesias recibirán el apoyo de fondos federales para establecer un modelo educativo centrado en valores, respaldado por la organización Federal Affairs Management Consulting Group.
La presidenta y fundadora de Federal Affairs Management Consulting Group, Teresita Neris de las Salas.


Unas cinco escuelas con base en la fe y enfoque en la protección de los niños serán impulsadas mediante la asignación de fondos federales con el apoyo de la organización Federal Affairs Management Consulting Group (Grupo de Consultoría de Gestión de Asuntos Federales, en español).

El anuncio fue hecho en una presentación de oportunidades para el año 2024, un evento que reunió a líderes de iglesias interesados en formar un modelo educativo denominado como Escuela de Valores.

Este sistema incluirá enseñanzas basadas en un diseño curricular enfocado en áreas del desarrollo como la cognitiva, emocional y física, reforzadas por las enseñanzas bíblicas.

Actualmente, la doctora en Currículo, Michelle Linares, está a cargo del desarrollo del plan educativo y, según explicó en la presentación celebrada el pasado 16 de marzo en el Four Points By Sheraton en Caguas, el concepto está cobijado por la Ley 33 del 2027, Ley Para las Iglesias Escuelas, que permite a las instituciones religiosas recibir fondos y las exime del licenciamiento o los requisitos operacionales del Gobierno de Puerto Rico.

Entre algunos propósitos, además de la protección infantil, la propuesta buscará contrarrestar las enseñanzas educación con perspectiva de género a la que Linares, durante su presentación, le atribuyó una “agenda escondida” para realizar modificaciones en las escuelas como establecer baños neutros y “confundir a la niñez”.

“Nuestra meta va a ser alcanzar el máximo de niños que podamos. Inicialmente, vamos a comenzar como iglesia y comunidad para poder impactar a los niños que puedan acercarse a nuestros espacios. En el futuro, sería una gran oportunidad poder presentar esta propuesta al Gobierno, ya que estamos formando seres humanos sin cambiar su diseño original, sino que estamos haciendo que sean buenos niños y buenos seres humanos. Estamos hablando de valores, que es lo que nuestro país necesita”, abundó Linares.

El programa académico, según describió, se enfocará en cubrir las destrezas y conceptos correspondientes a los grados académicos desde el nivel elemental, pero cada estudiante trabajará a su ritmo. Al concluir la preparación escolar, los estudiantes recibirán sus notas y diplomas como en el sistema educativo tradicional.

Una importante aportación económica con apoyo para su establecimiento

La visión de la Escuela de Valores fue ideada por la presidenta de la organización, la experimentada administradora de fondos federales y programas académicos tanto en instituciones gubernamentales como privadas, Teresita Neris de las Salas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase de evaluación y escrutinio de las organizaciones interesadas.

“A los pastores que hayan sentido la responsabilidad de establecer esta Escuela de Valores, pastores que verdaderamente quieran trabajar, a esas cinco escuelas les vamos a hacer el proyecto gratis”, anunció De las Salas.

De acuerdo con la presidenta y fundadora, su organización se encargará del proceso de incorporación y apoyará con la estructura operacional para que se puedan establecer las escuelas, incluyendo la Certificación Federal que les permitirá recibir los fondos provenientes del Gobierno de los Estados Unidos. Según indicó, se trata de una inversión aproximada de $25,000 por iglesia.

“Cuando el Señor me habló del problema que está surgiendo con los niños, en noviembre de 2023, me asusté y con temor y temblor comencé a preguntarle cómo lo iba a hacer. Lo primero que me dijo fue que se me van a tirar encima los activistas, que supuestamente son la voz de los niños; pero no, la voz de los niños somos nosotros”, narró De las Salas.

Otra ameneza: La explotación sexual de menores

Como parte de la presentación y con el objetivo de concienciar sobre una de las amenazas que afectan a los niños y jóvenes del país, la agente Migdalia Dávila Colón, quien se desempeña como investigadora de casos de explotación infantil en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), compartió datos sobre los arrestos relacionados con esta modalidad de crimen en la isla. En su exposición, resaltó la complejidad de identificar un perfil definido del agresor sexual, una situación agravada por la creciente utilización de las redes sociales para el intercambio de comunicaciones.

“La realidad es un mundo espantoso donde nuestros niños, jóvenes y adolescentes están siendo expuestos. El bombardeo de las redes sociales es espantoso. Muchas veces, arrestamos a una persona y (otras personas) piensan que se le está fabricando un caso, pero el 95 por ciento de las personas que nosotros arrestamos son fiscales, doctores, policías y militares”, reveló la investigadora.

Ante esa realidad, la agente hizo un llamado a las iglesias para que mantengan una mentalidad de apertura al momento de prestar atención a las denuncias.

“Tenemos que estar bien abiertos como iglesia cuando nos llegan estos reportes, no decir ‘no lo creo’, porque incluso me ha pasado con policías, hace poco sentenciaron a un individuo que llevaba 28 años en la Policía, iba a las actividades de la División de Delitos Sexuales, pero abusaba de menores de edad. No tenemos perfil, es mejor investigar y hablar”, recomendó.

Reconocen la labor de la fundadora de proyecto que protege a la niñez

Como parte del reconocimiento por la celebración del Mes de la Mujer, durante la actividad, también fue reconocida la directora ejecutiva del Proyecto Nacer, Mayra N. López Marrero.

Esta organización sin fines de lucro ofrece servicios que contribuyen a la inclusión social de las familias de jóvenes que se convierten en padres en la etapa de la adolescencia. A través de su modelo de “Incubadora de Familia”, brindan apoyo tanto a los padres jóvenes como a los recién nacidos y posteriormente durante la etapa de su niñez y juventud.

“Ella ha sido pionera en su programa de salvar niños en Puerto Rico, donde las jóvenes embarazadas que estaban en las escuelas son rescatadas para que no aborten y salvar a esos niños”, reconoció De las Salas.

El reconocimiento sorprendió a la directora ejecutiva quien, entre lágrimas, expresó su agradecimiento.

“Solo puedo decir que la gloria es de Dios. Solo puedo decir gracias Señor, porque un día me viste con ojos de misericordia y me levantaste con poder para poder hacerlo”, expresó emotiva López Marrero.

Entretanto, en un aparte con este medio, la también planificadora reconoció la necesidad de desarrollar proyectos que ofrezcan una alternativa ágil para atender los retos que afectan a la niñez.

“La realidad es que hay frustración, porque muchas veces no podemos llegar a todos los que quisiéramos. Quisiéramos poder levantarnos y hacer que ninguno pase por estas circunstancias tan feas que se están viendo en este tiempo”, abundó.

Su organización recibe a padres y madres de tan corta edad como 13 años o menores, provenientes en muchas ocasiones de situaciones de escasez tanto económica como de salud mental. Sin embargo, con el apoyo de su proyecto, muchos de esos infantes se han desarrollado positivamente, como es el caso del primer bebé que atendieron en el año 2002 y que actualmente es un ingeniero graduado del Colegio de Mayagüez.

“Nosotros tenemos que sacar a esta nueva generación de esos entornos. Según hemos ido cayendo como sociedad, ese mismo tiempo nos tomará levantarnos y estamos buscando respuestas ‘ready to fit’, es posible porque nosotros lo estamos viendo”, apuntó.

En la conferencia, que contó con una participación significativa de líderes religiosos, también estuvo presente el predicador Alexander Capó Carrillo, quien fue conocido en el mundo del narcotráfico como “Alex Trujillo”.

Un riguroso proceso de evaluación para las Escuelas de Valores

Al cierre del evento, los representantes de las iglesias interesadas en desarrollar el modelo educativo debían proveer su información para comenzar el proceso de entrevistas y evaluación.

La Federal Affairs Management Consulting Group está compuesto por un equipo de profesionales dirigidos a apoyar a pastores y líderes para cualificar en establecer organizaciones con base en la fe, debidamente estructuradas para que puedan cualificar para adquirir fondos federales y desarrollar su visión.

Para más información sobre la organización y sobre las oportunidades que ofrece a otras fundaciones, puede comunicarse al 787-510-9706 o visitar federalaffairs.net.

Dejar un comentario