Lo bueno de aquí Regionales

Festival de Roma presentará conciertos de Navidad en el este de la isla

En su primer evento de la temporada, un concierto navideño en la Concatedral Dulce Nombre de Jesús en Humacao, el guitarrista y artesano Raúl Grant Bassat presentará una guitarra única confeccionada para el evento, además, participará un coro dirigido por Germán Peña Haddock y la interpretación del fagotista César Torres Rosario.
Yeidy Agneris Vega Alicea / El fagotista y director ejecutivo del Festival de Roma en Puerto Rico, César Torres Rosario, junto al guitarrista Raúl Grant Bassat, dos de los principales artistas que participarán del concierto navideño inaugural en Humacao.


Humacao, Puerto Rico – El Rome Festival (ahora Rome Festival in Puerto Rico), un evento musical de renombre internacional que durante décadas se presentó en la histórica ciudad de Roma, Italia, ha encontrado un nuevo hogar en Puerto Rico.

Este traslado no es solo un cambio de ubicación, sino un regreso a sus raíces mediante la unión de talentosos músicos. El festival, a través de sus actividades, promete brindar a la isla la misma magia que cautivó a generaciones en Roma.

Como parte de esta nueva etapa, la organización ofrecerá una serie de conciertos comunitarios en los pueblos de Humacao y Luquillo. El primer evento será un concierto navideño el 14 de diciembre de 2024 en la Concatedral Dulce Nombre de Jesús, en Humacao a las 6:30 de la tarde. Este concierto contará con un coro especialmente formado para la ocasión, bajo la dirección del maestro Germán Peña Haddock y con la participación del guitarrista Raúl Grant Bassat y el fagotista César Torres Rosario en interpretaciones individuales y en dúo conducidas por el director artístico del festival, Fritz Maraffi.

Una guitarra artesanal creada solo para el Rome Festival en Puerto Rico

Grant Bassat, quien también es artesano de instrumentos en madera en su taller “Castillo Verde” en Lajas, destacará en este evento por la creación de una guitarra única confeccionada con maderas selectas como palo santo, cedro y koa de Hawái, diseñada especialmente para el festival, proyecto que comenzó en el mes de septiembre.

“El festival me da una gran oportunidad para construir un instrumento que no solo pueda usar, sino también disfrutar y aprender a tocar. Es impresionante ver cómo, desde los primeros pedazos de madera que vibran por sí solos, terminan juntándose para producir armonías y sonidos inesperados”, comentó el músico y maestro de guitarra en la Escuela Libre de Música en Ponce.

Por su parte, el fagotista y director ejecutivo de la organización en Puerto Rico, César Torres Rosario, destacó el impacto del proyecto, tanto en su trayectoria como su importancia en la cultura puertorriqueña.

“Llevar esta experiencia a personas que nunca han visto un fagot es algo muy importante para mí. Es una de las cosas que más valoro de este proyecto. Además, el repertorio que me exigen me reta constantemente, ayudándome a crecer y ser más efectivo al tocar”, resaltó Torres Rosario, quien además se desempeña como fagotista en la Orquesta Filarmónica y Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.

El maestro Peña Haddock, quien junto al equipo de trabajo del festival ha tenido la misión de conformar un coro, expresó su reconocimiento ante la importancia de esta destacada fundación y agradeció la oportunidad de preparar la primera agrupación coral de este proyecto.

“Es un honor que hayan pensado en mí como director y un privilegio estar a cargo de este grupo de jóvenes coralistas. Espero que sea el primer paso de una larga carrera para el Festival de Roma”, expresó Peña Haddock, quien destacó que durante los eventos el público podrá disfrutar de “buena música preparada con un gran cariño”.

Puerto Rico es como tener a “Europa más cerca”

El maestro Maraffi, ha liderado esta destacada organización desde 1970. No obstante, factores como la pandemia de COVID-19 y cambios políticos llevaron al festival a dejar de presentarse en Roma, trasladándose eventualmente a Puerto Rico.

En los últimos años, Maraffi y su equipo han trabajado en identificar “cómo servir mejor” a los músicos y al público de la Isla, resaltando similitudes culturales entre Roma y Puerto Rico, isla a la que describe como tener “Europa más cerca”.

“Las audiencias de música clásica en Roma aprecian profundamente las interpretaciones auténticas que transmiten las ideas del compositor. Actuar en Roma siempre ha sido un privilegio. Sin embargo, siento que Puerto Rico, en muchos aspectos, es como Europa, pero más cerca de Norteamérica. Los romanos y los puertorriqueños comparten valores esenciales como la importancia de la familia, el respeto por los demás, la bondad hacia desconocidos y un profundo amor por la música y la belleza natural”, destacó Maraffi.

Maraffi ha dedicado 51 años a la dirección musical profesional, 46 de ellos como director artístico y principal del Festival de Roma en Italia.También fue director artístico y director de Teatro Rococó, una compañía de ópera de cámara itinerante con sede en Nueva York, y director de la New York String Ensemble, entre otras experiencias internacionales como director invitado.

Próximas actividades

El festival ofrecerá un segundo concierto navideño el 28 de diciembre de 2024, a las 5:00 p.m., en la Iglesia Bíblica Bautista de Luquillo con el mismo elenco. Asimismo, el festival tiene previstas actividades que se extenderán hasta febrero de 2025. Los detalles y destacados músicos que participarán se darán a conocer próximamente.

Para información sobre las próximas actividades y conocer más sobre el Festival de Roma en Puerto Rico, puede comunicarse al 787-645-4979 y seguirnos en Facebook e Instagram como Rome Festival Puerto Rico.

Dejar un comentario